PhD

Renewable Energy

Study mode:On campus Study type:Full-time Languages: English
 
801–1000 place StudyQA ranking:2413 Duration:

Photos of university / #universidadjaen

Descripción

Hace más de 10 años y al objeto de potenciar la investigación de excelencia en determinadas áreas estratégicas, la Universidad de Jaén definió como línea prioritaria la investigación en Energías Renovables y Medio Ambiente.

Como fruto de esta iniciativa se puede destacar, por un lado, la creación del Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente y, por otro, la intensa actividad realizada en los últimos años por numerosos grupos de investigación en el campo de las energías renovables y el medio ambiente.

El Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente nace con el objetivo de potenciar y aglutinar en la Universidad de Jaén todos los trabajos de investigación y docencia sobre la energía y sus repercusiones en el entorno; concretamente se pretende conseguir un Centro de excelencia en el conocimiento, estudio, aplicación y desarrollo de las Energías Renovables, donde se realice una actividad de I+D+i y sea un referente en la formación de profesionales en el este campo. Se perseguirá aprovechar los recursos energéticos renovables, con todos los beneficios que de ello se derivan: económicos, medioambientales, desarrollo local, desarrollo tecnológico y apoyo institucional.

La actividad del centro se basará fundamentalmente en el aprovechamiento de dos de los recursos más importantes dentro de las renovables en general, y en nuestro entorno próximo en particular, como son la energía solar y la biomasa. Además y con el ánimo de potenciar esta actividad en este campo, se puso en funcionamiento hace tres años un Máster Universitario en Energías Renovables, cuyo objetivo es proponer una formación técnica general en tecnologías renovables de producción de energía, profundizando especialmente tanto en energía solar fotovoltaica como en la energía de la biomasa. Asimismo, desde hace más de 6 años, numerosos profesores de la Universidad de Jaén participan en el Máster oficial en Tecnología de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica de la Universidad Internacional de Andalucía.

El programa de doctorado en Energías renovables se enmarca en un contexto definido por un decisivo y continuo apoyo por parte de la Universidad de Jaén en este campo y por la participación de grupos de investigación cuya actividad está avalada por numerosos proyectos internacionales, nacionales y regionales, así como de publicaciones en las revistas más prestigiosas del sector.

Contenidos

Los objetivos del programa de doctorado propuesto son los siguientes:
  • Proporcionar a los alumnos de una formación avanzada en el campo de las energías renovables y medio ambiente. Para ello, se pretende desarrollar sus capacidades de análisis y síntesis, apoyar sus capacidades de organización y planificación y potenciar las habilidades para el trabajo en equipo.
  • Producir doctores con una alta capacidad científica y tecnológica que les permita aplicar y transferir sus conocimientos a problemas concretos de la sociedad.
  • Facilitar la inserción de los doctores tanto en el mercado laboral como en Centros Tecnológicos y Organismos Públicos de Investigación
  • Líneas y equipos de investigación

    Líneas de Investigación:

  • Evaluación de recursos energéticos solares y eólicos.
  • Modelización de la atmósfera y radiaciónsolar.
  • Evaluación y aprovechamiento de recursos biomásicos.
  • Biocombustibles.
  • Selecciónnatural, expresión de genes candidatos y desarrollo de semillas para producción de biodiesel.
  • Ingeniería de los sistemas FV.
  • Sistemas híbridos de generación eléctrica
  • Optimización y control de los procesos de generación de energía con fuentes alternativas.
  • Planificación, gestión y aspectos socioeconómicos de las energías renovables.
  • Ingeniería mecánica y energética.
  • Profesores

    Coordinación y Comisión Académica
  • Jorge Aguilera Tejero (Coordinador)
  • Gabino Almonacid Puche
  • Joaquín Tovar Pescador
  • Eulogio Castro Galiano
  • José Manuel Palomar Carnicero
  • Francisco Jurado Melguizo
  • Pedro José Rey Zamora
  • Requisitos

  • Perfil de ingreso
  • El acceso al programa de doctorado en Energías Renovables está destinado específicamente a alumnos que cumplan los requisitos de acceso y posean la titulación en Ingeniería Industrial , Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electrónica y Automática Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería de Montes, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Química, Ingeniería de Geodesia y Cartografía, Arquitectura, Física, Biología, Ciencias Ambientales, Química.A su vez, habrán debido cursar un Máster con amplios contenidos de energía y medio ambiente, tales como el Máster de Energías Renovables, el Máster de Recursos biológicos en el medio natural y el Máster de sostenibilidad y eficiencia energética en los edificios y la industria. Másteres que dan acceso al Programa de doctorado:-Biotecnología y Biomedicina-Control de procesos industriales-Energías Renovables-Gestión de recursos biológicos en el medio natural-Química-Sostenibilidad y eficiencia energética en los edificios y en la industria-Tecnología de los sistemas de energía solar fotovoltaica-Master GEOMET (Geofísica y Meteorología)

  • Complementos de formación
  • El punto 3.c del anexo del Reglamento de los Estudios de Doctorado la Universidad de Jaén establece que la admisión a un programa de doctorado podrá exigir al doctorando o doctoranda un conjunto de complementos de formación específica, según su perfil de acceso. Estos complementos de formación, serán preferentemente asignaturas de títulos oficiales de Grado y Máster, y en todo caso no serán actividades que formen parte del programa de doctorado. Se realizarán siempre en el primer año a partir de la admisión en el programa de doctorado, preferentemente en el primer semestre y no superarán en dedicación la equivalencia a un semestre a tiempo completo. Dichos complementos tendrán, a efectos de precios públicos, becas y ayudas, la consideración de formación de doctorado. Para el presente programa, con carácter excepcional podrán ser admitidos aquellos estudiantes cuya formación previa no se corresponda con las áreas de conocimiento anteriormente indicadas, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la legislación vigente para acceder al doctorado. Los alumnos que hayan cursado titulaciones en otras áreas afines podrán también acceder a este programa formativo en función de los complementos de formación que determine la Comisión Académica. Los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los sistemas de evaluación de este complemento de formación serán los indicados en la memoria de las titulaciones a las que correspondan dichas asignaturas.

    Similar programs:
    Study mode:On campus Languages: English
    Local:$ 9.11 k / Year(s) Foreign:$ 28.2 k / Year(s)
    Deadline: Jan 20, 2025 1 place StudyQA ranking: 3589
    Study mode:On campus Languages: English
    Local:$ 9.11 k / Year(s) Foreign:$ 28.2 k / Year(s)
    Deadline: Nov 18, 2024 1 place StudyQA ranking: 3654
    Study mode:On campus Languages: English
    Local:$ 13 k / Year(s) Foreign:$ 21.8 k / Year(s)
    160 place StudyQA ranking: 3412