PhD

Food Safety

Study mode:On campus Study type:Full-time Languages: English
 
801–1000 place StudyQA ranking:3622 Duration:

Photos of university / #universidadjaen

Descripción

El objetivo general de este programa de doctorado es la formación doctoral es el avance del conocimiento científico a través de la investigación original, y la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. El objetivo específico del programa de doctorado propuesto es la formación de personal cualificado con plena capacidad investigadora en aspectos relacionados con salud, seguridad de los alimentos, y sector agroalimentario

El sector agroalimentario tiene una importancia estratégica a nivel mundial. En el documento de propuesta de regulación del programa Marco de la UE para el periodo 2014-2020 (Horizonte 2020) se establecen dos líneas prioritarias relacionadas con este programa de doctorado:

  • -Satisfacer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a alimentos seguros, saludables y accesibles
  • -Contribuir a la protección de la salud de los consumidores mediante el apoyo técnico y científico en áreas como alimentos, nutrición, y dietética, entre otras.

La I+D+I en el sector agroalimentario resulta de una relevancia trascendental en Andalucía, como así se refleja en los planes de investigación y desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma destinados a la mejora de procesos, productos y servicios, así como en los Planes nacionales y de la Unión Europea recogidos en el VII Programa Marco. La formación de personas con una alta cualificación en I + D + i es vital para fomentar la competitividad del sector agroalimentario.

El Programa de Doctorado en Seguridad de los Alimentos encaja plenamente con la política estratégica de la Universidad de Jaén, las cuales persiguen, entre otros objetivos, transferir la investigación al entorno socioeconómico regional a través de una oferta científico-tecnológica-humanística que ponga al servicio del tejido productivo empresarial y de las entidades públicas el conocimiento y la experiencia de sus investigadores.

El potencial de desarrollo de un programa de Doctorado en Seguridad de los alimentos puede calibrarse

El programa de doctorado Seguridad de los alimentos fue implantado en la U. de Jaén en el año 2005, y ha venido desarrollándose de forma ininterrumpida hasta la actualidad. En las convocatorias ministeriales correspondientes, el programa obtuvo la Mención de Calidad y Mención hacia la Excelencia:

Mención de calidad: Curso académico 2006-2007: MCD2006-00065 (BOE núm. 207 de 30 de agosto 2006)

Mención de calidad: Cursos académicos 2007-2008 a 2009-2010: MCD2006-00065 (BOE núm. 245 de 12 octubre 2007 y num. 273 de 12 noviembre 2008)

Mención hacia la Excelencia: MEE2011-0311: cursos 2011-2012 a 2013-3014 (BOE núm. 253 de 20 octubre 2011).

Contenidos

Líneas de Investigación:

  • Agentes microbianos.
  • Interacciones microbianas, y respuestas del organismo a agentes vehiculizados por alimentos.
  • Nutrición y endocrinología.
  • Nutrientes y sistema nervioso central.
  • Nutrición y salud cardiovascular y renal.
  • Salud, calidad y seguridad alimentaria.
  • Procesos industriales alimentarios, materiales de envasado y análisis de contaminantes en alimentos.
  • Desarrollo de métodos analíticos rápidos basados en técnicas instrumentales y automatización en el campo agroalimentario, medioambiental y farmacéuticobiomédico.
  • Profesores

    Coordinación y Comisión Académica
    • Antonio Gálvez del Postigo (Coordinador)
    • Manuel Ramírez Sánchez
    • Antonio Molina Díaz
    • Rosario Lucas López

    Requisitos

  • Perfil de ingreso
  • El acceso al programa de doctorado en Seguridad de los Alimentos está destinado específicamente a alumnos con el Grado o la Licenciatura en Biología, Farmacia, Medicina, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Química, Bioquímica, Biotecnología, y titulaciones afines. A su vez, tendrán que cursar un Máster con amplios contenidos en materias relacionadas con la salud, seguridad de los alimentos o sector agroalimentario, tales como el Máster en Seguridad de los Alimentos, el Máster en Química, el Máster en Biomedicina regenerativa. Estos Másteres darán acceso directo al Programa de Doctorado, si se cumplen los requisitos de acceso vigentes.

  • Complementos de formación
  • El punto 3.c del anexo del Reglamento de los Estudios de Doctorado la Universidad de Jaén establece que la admisión a un programa de doctorado podrá exigir al doctorando o doctoranda un conjunto de complementos de formación específica, según su perfil de acceso. Estos complementos de formación, serán preferentemente asignaturas de títulos oficiales de Grado y Máster, y en todo caso no serán actividades que formen parte del programa de doctorado. Se realizarán siempre en el primer año a partir de la admisión en el programa de doctorado, preferentemente en el primer semestre y no superarán en dedicación la equivalencia a un semestre a tiempo completo. Dichos complementos tendrán, a efectos de precios públicos, becas y ayudas, la consideración de formación de doctorado.

    Con carácter excepcional podrán ser admitidos aquellos estudiantes cuya formación previa no se corresponda con las áreas de conocimiento anteriormente indicadas, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la legislación vigente para acceder al doctorado. En este supuesto la Comisión Académica del programa determinará los complementos de formación que deberá cursar el solicitante para completar su formación en el área o áreas de conocimiento vinculadas con el programa, a través de la realización de asignaturas de los Másteres que dan acceso directo. Los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los sistemas de evaluación de estos complementos de formación serán los indicados en la memoria de los Másteres.

    Similar programs:
    Study mode:On campus Languages: English
    Foreign:$ 29.1 k / Year(s)
    Deadline: May 30, 2024 StudyQA ranking: 8509
    Study mode:On campus Languages: English
    Foreign:$ 8 k / Year(s)
    Deadline: Jun 15, 2024 1001+ place StudyQA ranking: 2160
    Study mode:On campus Languages: Italian Italian
    Local:$ 1.6 k / Year(s) Foreign:$ 1.6 k / Year(s)
    StudyQA ranking: 2688
    Study mode:On campus Languages: Italian
    Local:$ 1.6 k / Year(s) Foreign:$ 1.6 k / Year(s)
    401–500 place StudyQA ranking: 5739
    Study mode:On campus Languages: Italian
    Local:$ 1.07 k / Year(s) Foreign:$ 1.07 k / Year(s)
    StudyQA ranking: 2958
    Study mode:On campus Languages: Italian
    Local:$ 1.07 k / Year(s) Foreign:$ 1.07 k / Year(s)
    601–800 place StudyQA ranking: 3460