Telecommunications Technology Engineering

Study mode:On campus Study type:Full-time Languages: English
 
801–1000 place StudyQA ranking:4892 Duration:48 months

Photos of university / #universidadjaen

Descripción

El grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación es un título generalista con dos especialidades (Sistemas de Telecomunicación y Sonido e Imagen) que da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. El objetivo general del título es proporcionar las capacidades en el ámbito del conocimiento científico-técnico que permitan al egresado/a trabajar en distintas etapas (planificación, ejecución, mantenimiento, conservación, explotación, control y evaluación) de todo tipo de proyectos en relación con la ingeniería de telecomunicación.

Las telecomunicaciones constituyen un elemento clave de la Sociedad de la Información, facilitando el acceso e intercambio de información entre personas o máquinas, sistemas e instituciones. Los estudios de Telecomunicación son los únicos que tienen atribuciones profesionales reconocidas por ley en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Prácticamente la totalidad de los actuales Ingenieros e Ingenieros Técnicos de telecomunicación son empleados en un periodo inferior a un año después de terminar sus estudios. En un alto porcentaje este empleo se produce en entidades muy ligadas a los contenidos propios de las titulaciones. La actividad que realizan en los sectores indicados comienza generalmente con aspectos fuertemente ligados a la tecnología y se desplaza en periodos temporales cada vez más cortos a otros aspectos más relacionados con la gestión técnica y organizativa de productos, procesos y servicios, y a los aspectos comerciales. Diversos estudios realizados en el contexto europeo para los próximos años (EICTA, Career-Space, AETIC, PAFET) indican un déficit de profesionales en este campo.

Otras titulaciones de la Universidad de Jaén relacionadas con el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación son:

  • Grado en Ingeniería de Telemática

Salidas Profesionales

El grado de Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad en Sistemas de Telecomunicación y/o Sonido e Imagen (en función del itinerario). Las salidas profesionales de estos titulados abarcan un campo muy extenso, por lo que el índice de paro es mínimo. Entre ellas, destacamos:

Empresas:

  • Operadoras de redes y servicios de telecomunicación.
  • Empresas de investigación, desarrollo, fabricación, gestión y explotación de redes de telecomunicación.
  • Empresas de radiodifusión, operadoras de Televisión, estudios de grabación y generación de contenidos audiovisuales.
  • Configuración, instalación gestión y mantenimiento de redes de redes de comunicaciones ópticas y móviles.
  • Fabricantes de equipos de telecomunicaciones.

Docencia e investigación:

  • Profesor de enseñanza Secundaría y Formación Profesional, Profesor de Universidad.
  • Investigador en centros públicos y privados.

Administración Pública:

  • Técnicos de Administración Local.
  • Técnicos de Administración Autonómica.
  • Técnicos de Administración Central.
  • Técnicos de Administración comunitaria.

Ejercicio libre de la profesión:

  • Planificación, ejecución, mantenimiento, conservación, explotación, control y evaluación de proyectos en relación a proyectos de Telecomunicación.

Detailed Course Facts

Tuition fee Visite sitio Web del Programa Fecha de Inicio Septiembre 2015 Créditos (ECTS) 240 ECTS
Tiempo completo 48 meses Modo de enseñanza Cara a cara Variante educativa Tiempo completo More information Go To The Course Website

Course Content

Objetivos

El objetivo fundamental del título es preparar profesionales con una formación transversal y muy versátil; un ingeniero con formación de amplio espectro y de fácil adaptación a entornos de trabajo significativamente diferentes. Para ello el alumno ha de adquirir los conocimientos, capacidades y destrezas básicas dentro de la especialidad y tener una mentalidad abierta para adaptarse a los nuevos escenarios que su devenir profesional le pueda demandar.

Las enseñanzas han de prever, en el contexto de las competencias generales de la titulación, la exigencia del conocimiento de un segundo idioma con un nivel adecuado y en consonancia con las necesidades de los titulados. Asimismo, se tendrá en cuenta que los estudiantes han de gestionar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, la información y el conocimiento, y que han de comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadanos y profesionales.

Formación básica de rama

Los créditos de formación básica de rama entre titulaciones pertenecientes a la misma rama de conocimiento se reconocerán según los siguientes criterios:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino al que se pretenda acceder.
  • Los créditos de formación básica de la titulación de origen correspondientes a otras materias diferentes a las de la rama de conocimiento de la titulación de destino podrán ser reconocidos por materias/asignaturas obligatorias u optativas teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos en la titulación de origen y los previstos en el plan de estudios de destino.

Módulos de aprendizaje comunes en el Sistema Universitario Andaluz

Reconocimiento de la formación común entre las mismas titulaciones de grado en las Universidades Públicas de Andalucía:

Según los acuerdos del Consejo Andaluz de Universidades, una misma titulación de grado tendrá al menos el 75% de sus enseñanzas comunes en todas las Universidades Públicas de Andalucía. Dichas enseñanzas comunes tendrán garantizadas su reconocimiento por el conjunto del Sistema Universitario Público Andaluz. El 75% de las enseñanzas comunes incluirá los 60 créditos de formación básica descritos en el Artículo 12.5 del R. D. 1393/2007, así como las prácticas externas cuando se programen y los seis créditos que se podrá reconocer a los estudiantes por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Art. 12.8 del citado Real Decreto). El 75 % de las enseñanzas comunes habrá de referirse a módulos de organización de los planes de estudio considerados como unidades de reconocimiento de créditos entre todas las Universidades Públicas Andaluzas, sin perjuicio de reconocimientos parciales.

Prácticas y Trabajo Fin de Grado

Prácticas externas

Se incluyen las prácticas de empresa, como materia propia (optativa), con una extensión de 6 ECTS. Se realizarán cumpliendo los procedimientos de autorización, seguimiento y control de actividad establecidos.

Las prácticas externas proporcionan la posibilidad a los estudiantes de desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional. Para lograr este acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional, las prácticas externas estarán dotadas de una estructura de gestión que permita concretar convenios y acuerdos con entidades externas a la universidad, recursos formativos compuestos por profesionales y académicos que ejerzan labores de tutoría y una planificación de actividades que garantice el logro de las competencias que el estudiante tiene que adquirir.

Trabajo fin de grado

Es obligatorio realizar un Trabajo Fin de Grado, de 12 ECTS, consistente en un proyecto, de trabajo individual del estudiante, a presentar ante un tribunal, en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

En virtud de los Acuerdos adoptados por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, sobre contenidos comunes mínimos de las Enseñanzas de Grado, así como de la Circular de 10 de junio de 2010, de la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, los estudiantes que cursen este Grado deberán acreditar, antes de la obtención del Título, la competencia lingüística en una lengua extranjera de nivel B1 o superior, conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén, de 11 de diciembre de 2012, el alumnado con Necesidades Educativas Especiales deberá contar con las adaptaciones necesarias en la prueba para acreditar el Nivel B1 en lengua extranjera.

Requisitos

En cuanto al perfil de ingreso, es recomendable que el/la estudiante posea las siguientes características personales y académicas:

  • Compromiso social
  • Compromiso ético
  • Habilidad para las relaciones interpersonales
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Capacidad de trabajo
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad de razonamiento
  • Capacidad de obtener, interpretar y aplicar conocimientos
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Espíritu científico
  • Capacidad de análisis crítico
  • Capacidad de resolución de problemas, planificación y toma de decisiones
  • Motivación ante la elección profesional
  • Conciencia de la necesidad de formación continua a lo largo de la vida
  • Competencias en expresión oral y escrita
  • Conocimientos básicos en inglés
  • Competencias en el uso de herramientas informáticas básicas

Experiencia laboral

Ninguna experiencia laboral es necesaria.

Related Scholarships*

  • Academic Excellence Scholarship

    "The Academic Excellence Scholarship can provide up to a 50 % reduction in tuition per semester. These scholarships will be renewed if the student maintains superior academic performance during each semester of their 3-year Bachelor programme. The scholarship will be directly applied to the student’s tuition fees."

  • Alumni Study Travel Fund

    Scholarships for students who are already attending the University of Reading.

  • Amsterdam Merit Scholarships

    The University of Amsterdam aims to attract the world’s brightest students to its international classrooms. Outstanding students from outside the European Economic Area can apply for an Amsterdam Merit Scholarship.

* The scholarships shown on this page are suggestions first and foremost. They could be offered by other organisations than Universidad de Jaén.

Financiamiento

Becas de atracción del talento a los estudios de postgrado

En el marco de la estrategia de internacionalización de los estudios de postgrado oficiales impulsada por el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de Jaén en colaboración con los Vicerrectorados de Docencia y Profesorado y de Internacionalización se ofrecen 120 becas para estudiantes de excelencia de países ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior que deseen cursar estudios de Máster Universitario en la Universidad de Jáen y que tengan una nota media en su titulación de acceso situada en el primer cuartil (7,5 sobre 10). Las becas sufragan parcialmente los costos de matrícula de 60 créditos en el programa elegido subvencionando el precio de matrícula al mismo nivel subvencionado para alumnos procedentes de España y de la Comunidad Europea.

  • • Las becas sufragan parcialmente los costos de matrícula de 60 créditos en el programa elegido, subvencionando el precio de matrícula al mismo nivel subvencionado para alumnos procedentes de España y el resto de la Comunidad Europea.
  • • El alumnado seleccionado deberá hacerse cargo del resto de los gastos de matrícula y las tasas administrativas, siendo tratado a efectos económicos, administrativos y académicos como el alumnado español.
  • • El ámbito de aplicación es el de los estudios oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Jaén, con excepción de los másteres virtuales o los conducentes a profesiones reguladas.
  • • Se concederán hasta 120 becas distribuidas equitativamente entre los másteres universitarios seleccionados.

Estudiantes procedentes de Universidades ajenas al EEES que estén interesados en realizar estudios oficiales de Máster Universitario y que en la nota media de su titulación de acceso se sitúe en el primer cuartil (más de 7,5 en una escala de 0 a 10).

REQUISITOS

  • • Estar en posesión de una titulación que dé acceso a los estudios de máster Universitario en un área de conocimiento afín al Máster solicitado.
  • • Contar con una nota en la titulación de acceso al Máster situada en el primer cuartil de la escala (al menos un 7,5 sobre 10).
  • • Haber realizado la preinscripción en un máster ofertado por la Universidad de Jaén. Los solicitantes de estas ayudas podrán señalar, por orden de preferencia, hasta tres másteres de su interés y deberán de hacer la preinscripción en estos siguiendo el procedimiento establecido por el Distrito Único Universitario de Andalucía. El orden de preferencia debe coincidir con el orden indicado en la solicitud de beca.
  • • Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas para el mismo fin.

Becas para cursar másteres universitarios en la Universidad de Jaén para egresados de universidades de la AUIP

Este programa es una acción de fomento de los estudios de posgrado patrocinado por el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Jaén en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
El programa financia 13 becas para la realización de estudios oficiales de Máster Universitario en la Universidad de Jaén destinadas a personas vinculadas a instituciones del ámbito latinoamericano asociadas a la AUIP.

Las becas cubren los costos de matrícula de 60 créditos al programa elegido, incluidas las tasas administrativas. Si alguien desea matricularse de más créditos, el costo adicional deberá ser sufragado por el propio interesado. En ningún caso se admitirán matrículas inferiores a 60 créditos. Las becas además tienen una dotación de 5.000 euros en efectivo para contribuir a los gastos de desplazamiento internacional, estancia, alojamiento y manutención.
El ámbito de aplicación es el de estudios oficiales de Máster Universitario en la Universidad de Jaén.

Los estudiantes latinoamericanos que opten a las becas deberán ser egresados, preferiblemente en un área de conocimiento afín al Máster solicitado, o profesores vinculados a instituciones asociadas a la AUIP y contar con el aval expreso de su institución. La institución deberá estar al corriente de pago de las cuotas de la AUIP.
Los aspirantes a las ayudas podrán señalar, por orden de preferencia, hasta tres Másteres de su interés y deberán hacer la preinscripción en éstos siguiendo el procedimiento establecido por el Distrito Único Universitario de Andalucía. El orden de preferencia debe coincidir con el orden indicado en la solicitud de beca.

Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas para el mismo fin.

Similar programs:
Study mode:On campus Languages: Spanish
Local:$ 1.43 k / Year(s) Foreign:$ 1.43 k / Year(s)
601–800 place StudyQA ranking: 5175
Study mode:On campus Languages: English
Local:$ 1.91 k / Year(s) Foreign:$ 8.46 k / Year(s)
201–250 place StudyQA ranking: 4985
Study mode:On campus Languages: Italian
Local:$ 1.08 k / Year(s) Foreign:$ 1.08 k / Year(s)
401–500 place StudyQA ranking: 4994
Study mode:On campus Languages: Italian
Local:$ 1.08 k / Year(s) Foreign:$ 1.08 k / Year(s)
601–800 place StudyQA ranking: 4345