PhD

Advances Materials Engineering and Sustainable Energies

Study mode:On campus Study type:Full-time Languages: English
 
801–1000 place StudyQA ranking:5902 Duration:

Photos of university / #universidadjaen

Descripción

El presente programa está en línea con la política europea de I+D+i recogida en la reciente Declaración Lund, donde se hace un firme llamamiento al aumento de los recursos de la investigación europea, la mejora de la cooperación entre los diferentes niveles y la creación de sistemas de innovación más atrevidos para resolver los grandes retos de Europa. Así los materiales avanzados se consideran de gran importancia para los desarrollos tecnológicos en todos los ejes del Séptimo Programa Marco y en sus respectivos campos de aplicación.

En el programa de doctorado se han incluido las disciplinas adecuadas para conseguir la mayor sinergia efectiva, de ahí la propuesta conjunta que se plantea en el programa de doctorado, dado que posibilitando la investigación y el desarrollo y explotando el carácter interdisciplinar de la ciencia de los materiales y la ingeniería se conseguirá el potencial de abrir nuevas áreas de negocio y rutas de producción. Las tecnologías clave posibilitadoras tales como los materiales avanzados y las energías sostenibles son de importancia excepcional. Dominar tales tecnologías coloca una base estable que permitirá el crecimiento sostenible e inclusivo en nuestro país y en la Unión Europea.

La caracterización de los materiales, los métodos de diseño y las técnicas de simulación, como las recogidas en las líneas de investigación del programa propuesto son también esenciales para comprender mejor y controlar los fenómenos de los materiales. También se abordarán los aspectos relacionados a la integración de materiales y tecnologías, en un entorno sostenible. Así para desarrollar la investigación de materiales innovadores para aplicaciones avanzadas, se les ha dado a las líneas de investigación un enfoque más novedoso y efectivo a medio y largo plazo incluyendo la Ingeniería de Materiales, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Energía, y el cuidado del Medio Ambiente. Así se conseguirá una sinergia reforzada a través de los participantes y el enfoque multidisciplinar que se presenta en la propuesta.

Se trata de una propuesta de trabajo innovadora que agrupa disciplinas como la ciencia de los materiales y las energías renovables, apoyadas por otras disciplinas transversales como las Tecnologías de la Información y Comunicación o la Geología, consiguiendo así una sinergia que puede contribuir al desarrollo e innovación en las disciplinas mencionadas.

Contenidos

Líneas de Investigación:

  • Tecnología Eléctrica.
  • Materiales para una construcción sostenible.
  • Desarrollo de nuevos materiales.
  • Técnicas avanzadas de softcomputing y procesado de señales sonoras/ultrasónicas. Aplicación en Ingeniería de materiales y medioambiente.
  • Gestión y protección de recursos naturales abióticos.
  • En nuestra Comunidad se concentra el 18% de la producción nacional del sector cerámico y que Jaén representa cerca del 50% de la producción en Andalucía, por lo que el programa permite atender así, las demandas de investigación, desarrollo e innovación de nuestro contexto socioeconómico y cumpliría con la estrategia de fomento de la actividad investigadora de la Universidad de Jaén que pretende estar vinculada al desarrollo socio económico de su entorno.

    Teniendo en cuenta el tejido empresarial de dicho entorno, donde existe una industria cerámica de relevancia y la presencia de centros tecnológicos implantados en las áreas de investigación propuestas (INOVARCILLA, ANDALTEC, CTAP, …) y el compromiso ambiental, se cumple con la estrategia de I+D+i de la Universidad de Jaén que apuesta por apoyar los programas y proyectos nucleados en torno a sus Institutos de Investigación y Centros de Estudios Avanzados, así como en la participación de las Fundaciones de las que actualmente forma parte. Por último, de los tres CEIs a los qué pertenece la Universidad de Jaén, el programa de doctorado propuesto estaría vinculado al CEI: Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global.

    Profesores

    Coordinación y Comisión Académica
  • Francisco Antonio Corpas Iglesias (Coordinador)
  • Carmen Martínez García
  • Oscar Ruano Mariño. CENIM
  • Francisco Jurado Melguizo
  • Nicolás Ruiz Reyes
  • Javier Rey Arrans
  • Manuel Carsi Cebrián. CENIM
  • Marta Slowick. Lublin University and Technology. Polonia
  • Requisitos

  • Perfil de ingreso
  • Los requisitos de acceso al Programa de Doctorado Avances en Ingeniería de Materiales y Energías Sostenibles, de acuerdo con el Real Decreto 99/2011, son:Estar en posesión de un título de Grado, o equivalente y de Máster Universitario. Los estudios de Máster deberán ser de las áreas de conocimiento de Ingeniería, Ciencias Químicas, Físicas, o Geología, preferentemente en el caso de las líneas 1, 2, 3 y 5, y del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el caso de la línea 4. Para todas la especialidad en Ingeniería de Materiales o afines (química, física, ingeniería estructural), alumnos procedentes del Máster de Transporte Terrestre y Logística que se imparte en la EPS de Linares y del Máster en Ingeniería de Telecomunicación que en breve comenzará a impartirse en la Escuela Politécnica Superior de Linares como continuación natural del actual 2º Ciclo de Ingeniería de Telecomunicación que está en proceso de extinción. En este apartado mencionar que se está ultimando la solicitud de un Máster Universitario en Nuevos Materiales en la EPS de Linares, cuyos alumnos también tendrían acceso al programa de doctorado, completando así las tres fases de los estudios universitarios.

    Con carácter excepcional podrán ser admitidos aquellos estudiantes cuya formación previa no se corresponda con las áreas de conocimiento anteriormente indicadas, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la legislación vigente para acceder al doctorado. En este supuesto la dirección del programa determinará la formación que deberá cursar el solicitante para completar su formación en el área o áreas de conocimiento vinculadas con el programa. Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo.

  • Complementos de formación
  • El punto 3.c del anexo del Reglamento de los Estudios de Doctorado la Universidad de Jaén establece que la admisión a un programa de doctorado podrá exigir al doctorando o doctoranda un conjunto de complementos de formación específica, según su perfil de acceso. Estos complementos de formación, serán preferentemente asignaturas de títulos oficiales de Grado y Máster, y en todo caso no serán actividades que formen parte del programa de doctorado. Se realizarán siempre en el primer año a partir de la admisión en el programa de doctorado, preferentemente en el primer semestre y no superarán en dedicación la equivalencia a un semestre a tiempo completo. Dichos complementos tendrán, a efectos de precios públicos, becas y ayudas, la consideración de formación de doctorado.

    Para el presente programa, no se establecen complementos de formación específicos, no obstante, dado que a él pueden acceder graduados o graduadas correspondientes a títulos de grado de 300 ECTS o superior, donde al menos 60 sean correspondientes a nivel de Máster, pero que pueden no haber incluido en sus planes de estudio contenidos específicos de formación en investigación, la Comisión Académica del programa decidirá para cada estudiante admitido, en función de su perfil de ingreso y la formación previa adquirida, la necesidad o no de realizar determinada formación en investigación.

    Dicha formación se concretará en la realización de al menos 18 ECTS de asignaturas de másteres oficiales del ámbito de las Ingenierías y disciplinas trasversales en la Universidad de Jaén o de otra formación en investigación equivalente en valor formativo a los créditos procedentes de estudios de máster de orientación a la investigación, de los que el estudiante se matriculará, asesorado por su tutor y/o director de tesis, de entre la oferta formativa de la Universidad de Jaén en el primer semestre del período de investigación, inmediatamente después de su matriculación en el programa de doctorado.

    Similar programs:
    Study mode:On campus Languages: English
    Deadline: Jan 31, 2025 160 place StudyQA ranking: 2522
    Study mode:On campus Languages: English
    Foreign:$ 3.59 k / Year(s)
    Deadline: Jul 1, 2024 54 place StudyQA ranking: 5081
    Study mode:On campus Languages: English
    Local:$ 27.1 k / Year(s) Foreign:$ 50.4 k / Year(s)
    Deadline: Jun 29, 2024 6 place StudyQA ranking: 3714
    Study mode:On campus Languages: English
    Local:$ 9.63 k / Year(s) Foreign:$ 29.6 k / Year(s)
    Deadline: Mar 10, 2025 1 place StudyQA ranking: 4580